←Volver


SEXTA EDICIÓN
2014

INTRODUCCIÓN
_____________________________________________

La VI edición de la Muestra de Jazz de Canarias o Canarias Jazz Showroom 2014 ha finalizado con una apuesta realmente importante en cuanto a calidad y a cantidad.


La calidad de los grupos canarios sorprende a propios y extraños y esto va cada año en aumento. ¿Cómo una comunidad tan pequeña en cuanto a número de habitantes puede tener una oferta tan amplia y con tanto nivel?.

Las nuevas plazas incorporadas, La Palma y Fuerteventura registraron una gran afluencia de público. Y Gran Canaria también. Apostamos por hacerlo en un centro cultural donde se respira un gran ambiente musical: La Fábrica de la Isleta, un sitio que mejora su oferta cultural día a día.

En esta edición se han realizado un total de 12 conciertos, dos mas que el año anterior. Han participado un total de 47 músicos y hemos contado con 6 técnicos de sonido, 1 diseñador web y de cartelería, 1 encargado de prensa, 2 fotógrafos, 1 encargado de video, 1 persona encargada de la producción, trabajos de imprenta y pegada de carteles.

Algunos de estos conciertos han estado abiertos a la participación y el contacto entre músicos, otros han servido para presentar nuevos trabajos ya editados, o trabajos en vías de edición.

Hemos disfrutado de excelentes espacios para realizar los conciertos, fruto de convenios entre el festival y entidades privadas o ayuntamientos.


ACTUACIONES
_____________________________________________

BOBBY BOB
Bobby Bob abrió una nueva edición de la VI Muestra de Jazz o Canarias Jazz Showroom 2014.. Bobby Bob es un Dj que pincha Acid Jazz, Funk, Hip Hop etc…y su propuesta consistió sobre todo en fusionar estas bases con algunos músicos en directo desarrollando improvisaciones y sumergidos en ese mismo lenguaje. La noche terminó en una jam sesion con los músicos alli presentes y algún que otro mc que se subió al escenario.



URBAN ZEBRA
Urban Zebra es una banda joven y fresca, con un sonido muy cool . Su repertorio pasó con mucha finura por temas como Stolen Moments de Oliver Nelson o Red Baron de Billy Cobham sin olvidar preciosas baladas y algo de funk. Destacaríamos la multiinstrumentización de Marco Fernández, algo que realmente sorprende a todos: flauta, saxo, trompeta y melódica. Un gran descubrimiento del festival y un grupo que dará que hablar.




RICCA
Ricca fue la explosión de la noche. Su repertorio se mueve entre el pop, el soul y el funk. Nuestra cantante Esther Ovejero es la voz y el alma del grupo y su banda ejecutó a la perfección cada uno de los temas de este, su nuevo disco llamado Gerunds. Una apuesta fuerte con mucho futuro y que sin duda deberá de ser exportado al exterior si queremos que cumpla su objetivo.




HOT HOUSE
Hot House es un grupo de be bop, un grupo que basa la mayor parte de su música en el jazz de los años 50, donde los músicos pasaron de ser meros entretenedores y dieron un paso al frente haciendo la música mas compleja , con armonías nuevas y ritmos enloquecidos. Liderados por Idafe Pérez, un palmero que ha estado viviendo en Barcelona durante algunos años.






DAVID QUEVEDO
David Quevedo, con varios discos a sus espaldas y un prolífico compositor y arreglista comenzó la noche a trio con varias piezas muy interesantes para dar paso a Mónica campodarve que abrió la noche cantando unas Folías Calmas, jazz canrio en su mas alta expresión. Luego vendría preciosas canciones de jazz y de bossanova. Una gratísima sorpresa la voz de Mónica.





DIEGO BARBER
Diego Barber abrió el concierto del viernes 14 de noviembre en el Espacio Cultural Aguere. El sonido de su guitarra y la fusión de la música clásica y el jazz unida a la calma que proyecta el guitarrista hizo de la velada una hora de disfrute para el público asistente. Finalmente acabó su actuación invitando a otros dos guitarristas, David Minguillón y Tanausú Luis, a tocar un tema a trío.




CAVENDISH
Cavendish con la impresionante voz de Moneiba Hidalgo y las influencias del grupo de soul, jazz, blues y funk fue inevitable el cosquilleo interior que sugería que nos levantáramos y comenzáramos a bailar. Presentaron los temas de su nuevo disco “All a Lie” por primera vez en Tenerife y cautivaron, sin ninguna duda, al público.





DAVID MINGUILLÓN
David Minguillón abrió el concierto del sábado 15 de noviembre presentando su nuevo disco “ Puerto del mar”. Fue un concierto muy emotivo con una calidez suprema quizás procedente de su disposición en el escenario, con todos los músicos uno al lado del otro que hacían sentir al público como si se encontraran en el salón sentados frente a la chimenea, o quizás por el calor que desprendía la mezcla entre jazz y flamenco de este nuevo disco. Además, trajeron una invitada especial Beatríz Alonso que puso voz a uno de los nuevos temas de David Minguillón.





TAKEO TAKAHASHI
Takeo Takahashi cerró el fin de semana en el Espacio Cultural Aguere con el repertorio de su nuevo proyecto “Eight songs for nine years”. Sin dejar ni un solo tema atrás de su nuevo proyecto llevaron al público a través de un viaje de nueve años de evolución musical del baterista Takeo Takahashi.





BITTER BISCUIT
Bitter Biscuits es un sexteto que suena a tradición pero con conceptos rítmicos y armonías modernas. Los temas transcurrieron con una soberbia maestría de la mano de solistas como Idafe Pérez, un músico palmero que crece cada dia mas, Yossi Itzkovich al trombón y Kike Perdomo con el saxo tenor, todos ellos respaldados por una serena y “swingueante” sección rítmica que hizo el deleite del público asistente.





ALAN HIMAR Y JUAN ANTONIO MARTÍN
Alan Himar y Juan Antonio Martín fueron fieles a sus principios y se movieron en el mas puro estilo cool. El cool del West Coast, como así se llamó a este estilo en los que destacaban Paul Desmond, autor del célebre “Take Five” - disco mas vendido en esa época- y Gerry Mulligan, mítico saxo barítono fue en punto central de la noche. El grupo se caracterizó por la ausencia de un instrumento armónico, dotando así de mayor protagonismo a los instrumentos de viento y a los diálogos y contrapuntos que se establecen entre ellos.





BLACK TEA
Black Tea fue el broche final de la VI Muestra de Jazz de Canarias. Su lider y cantante Bentejuí de Vera es un músico carismático, joven y con una voz profunda y ronca que por momentos nos sonaba a Joe Cocker. Un ambiente soul, groove con muchas pinceladas de blues se fueron desgranando durante su actuación. Sin lugar a dudas un fantástico broche de oro de esta edición.

←Volver